Shaira Amón es bailarina árabe profesional y profesora superior de danzas árabes de la CIAD (Confederación Interamericana de la Danza). Con más de 14 años en la danza, supo forjar un estilo propio que la caracteriza, gracias a un camino de esfuerzo y dedicación por su vocación por la enseñanza y pasión por la danza.

Nació en Argentina. Se inició en este disciplina desde muy temprana edad en la Asociación Sirio-Libanesa de Neuquén. Posteriormente, estuvo bajo la instrucción de los mejores exponentes de la danza árabe, tales como Virginia (EE. UU.), con quien viaja cada año para perfeccionarse; Mohamed El Sayed (Egipto); Abdel Fattah Naeem (Egipto); Maha Tawfik (Egipto); Eva (Egipto); Mahmoud Reda (Egipto); Yousry Sharif (Egipto, EE. UU.); Doaa Sallam (Egipto); Mohamed Kazafy (Egipto); Horacio y Beata Cifuentes (Alemania); Meera (India, EE. UU.); Ahmet Luleci (Turquía, EE. UU.); Yad (Líbano), y de Argentina, Amir Thaleb —a quien admira desde siempre—, Maiada, Saida, Sarat, Romina Mustone, Yael, Salomé Mayo, Yousef Constantino, Jonathan Palermo, Yamil Annum, Gabriel Ahmed, Sebastián Triviño y muchos más.

De espíritu inquieto pero determinante, considera fundamental el constante perfeccionamiento y crecimiento:
• En danza clásica y contemporánea, estudió con Mario Silva (Argentina). Posee, también, conocimientos de tango, salsa y danzas españolas.
• Tomó cursos y clases magistrales con los músicos Osvaldo Brandán, Mario Kirlis y Douglas Felis, con el fin de perfeccionar su formación musical y su implementación en la danza.
• Es modelo en importantes desfiles con modistos internacionales.
• Fue figura de increíbles producciones fotográficas realizadas por Mike Mercau, las cuales fueron premiadas en New York.
• Participó en las principales fiestas nacionales como modelo y acompañando comparsas.
Reconocimientos
Shaira fue galardonada con el premio Mejor Bailarina Árabe Argentina, por su estilo único, otorgado en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Córdoba por la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la CIAD, y es miembro de la CID UNESCO. Además de este gran reconocimiento, recibió la medalla al Mérito Artístico por su trayectoria como docente y bailarina, y fue considerada Maestra Promesa por su búsqueda en elevar el nivel de la danza.

Ganó más de ciento cincuenta medallas de oro y trofeos otorgados por la CIAD, entre ellos, Mejor Bailarina y Bailarina Revelación en las provincias de Mendoza y Tucumán. Asimismo, es considerada Ciudadana Ilustre en la provincia de Córdoba.

Fue nombrada Exponente Artístico por el embajador del Líbano, Dr. Hicham Hamdan, y su esposa, la Sra. Afaf Hamdan en el año 2010.
Estudios universitarios, terciarios y artísticos
• Profesorado en Educación Básica (docente)
• Carrera de Abogacía en la Universidad Siglo 21 (en curso)
• Idioma inglés
• Idioma español
• Idioma árabe, dialecto libanés (en curso)
• Idioma francés (en curso)
• Licenciatura en Ciencias de la Educación
• Profesorado en Educación Básica para la enseñanza en escuela primaria en la provincia de Neuquén, avalado por el Consejo de Educación y Nación
• Estudios de dibujo y pintura
• Práctica y estudio de diferentes deportes
• Teatro y expresión
Giras nacionales e internacionales
Shaira Amón ha viajado en giras exitosas en los continentes de Europa, Asia, África, América, incluyendo las regiones de Medio Oriente y el Magreb. Se presentó como bailarina internacional, profesora examinadora y jurado en certámenes internacionales en los siguientes países:
• EE. UU.: en restaurantes de Orlando - Florida, como los de los parques de Disney (Epcot y Down Town) y Bongos Cuba Cafe, cuya propietaria es la reconocida Gloria Stefan.
• Egipto, Dubái, Irak, Túnez, Líbano, Jordania, Marruecos, Qatar-Ain, Bangladés, Maldivas, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.

En Argentina, Shaira ha realizado numerosas giras por Buenos Aires (actuaciones en la famosa calle Corrientes), Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, Misiones y Río Negro.

Como representante de la danza y la cultura, ha sido entrevistada por importantes medios televisivos, radiales y gráficos nacionales e internacionales. Y es convocada por importantes elencos, entre ellos, en octubre del 2010 participó en Noches Árabes junto al maestro Osvaldo Brandán.

Shaira Amón es reconocida por la colectividad árabe (JUCAL, FEARAB) y convocada por diplomáticos, embajadas y miembros del Gobierno, como también, por diferentes instituciones, por su profesionalismo y respeto hacia la cultura árabe.

Asimismo, ha participado y promovido la actividad social en instituciones benéficas. En el 2008, su evento en Zapala a beneficio de la cooperadora del hospital ha sido declarado de Interés Cultural y Provincial en la ciudad de Neuquén, de donde es oriunda. En el 2013, realiza su cuarto certamen interamericano en General Roca, provincia de Río Negro, a beneficio del hospital de dicha ciudad.

Shaira es organizadora de numerosos espectáculos, encuentros, seminarios y certámenes que son declarados de Interés Provincial en Neuquén y en Río Negro desde el año 2003. Tiene su Instituto de Danzas Shaira Amón en la ciudad de Neuquén y su ballet RaksVoyage. Además, realiza investigaciones por el mundo árabe para enriquecer su trabajo y aportar su granito de arena a tan bello arte.